Programas de salud

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por nuestros CESFAM con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. De esta forma, se promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a nuestros centros de atención

PROGRAMA INFANTIL

El Programa infantil tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de promoción, protección, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial y mejor calidad de vida.

PROGRAMA ADOLESCENTE

El Programa de Salud Integral de adolescentes y jóvenes  tiene  el propósito de mejorar el acceso y la oferta de servicios respondiendo a adolescentes y jóvenes con enfoque de género y pertinencia cultural, en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a la familia, comunidad y el intersector.

Dentro del programa adolescente, se encuentra el control del joven sano, el cual es la puerta de entrada al sistema de salud para los jóvenes y adolescentes del país, favoreciendo el crecimiento a través de acciones promocionales y preventivas en favor de su desarrollo, impactando favorablemente en los indicadores de este grupo etario a través de una atención con un enfoque biopsicosocial y familiar con apoyo del instrumento Ficha Claps.

PROGRAMA ADULTO

El programa del adulto comprende a los usuarios entre 20 y 64 años, el cual contempla actividades de promoción de salud en la comunidad, exámenes preventivos como es el EMPA y el PAP para mujeres, hasta controles de salud junto al programa cardiovascular, el cual atiende a pacientes con diagnóstico de Hipertensión y Diabetes.

PROGRAMA ADULTO MAYOR

Lo que persigue el Programa del Adulto Mayor es que las personas permanezcan autónomas y autovalentes por el mayor tiempo posible  y que sus problemas de salud sean resueltos de forma oportuna y con una visión biopsicosocial, impactando en su calidad de vida.

Dentro de las prestaciones, el Adulto Mayor cuenta con la medición de la funcionalidad a través del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), promoviendo el envejecimiento saludable. Luego aplicado el examen, el adulto mayor es clasificado según riesgo de perder la funcionalidad, por lo que se implementan acciones, netamente preventivas, de tratamiento o rehabilitadoras. Otras acciones que pueden referirse es al riesgo Cardiovascular, salud mental, servicio social o el ámbito articular.

PROGRAMAS TRANSVERSALES

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

“La promoción de salud se define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”.

Los CESFAM son centro de salud familiar y comunitario, donde la base de su actuar es la comunidad, una comunidad empoderada y organizada, es por lo que un área de trabajo importante es trabajar con agrupaciones sociales, sus dirigentes y usuarios en particular con el fin de poder conocer el impacto de las acciones de salud que se realizan, y así obtener una retroalimentación de los cambios o necesidades que está requiriendo la comunidad.

El programa incluye actividades de promoción de la salud en todos los ciclos vitales, infantil, adolescente, adulto y adulto mayor con el fin de que la población  desarrolle habilidades personales.

PROGRAMA DE SALUD MENTAL

El programa describe el conjunto de actividades en los distintos establecimientos para la promoción de salud mental y la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, las prestaciones que se dan son:

  • Consulta de Salud Mental
  • Consulta de Psicología
  • Consultoría de Salud Mental
  • Actividades Comunitarias en Salud Mental

 

Los objetivos a trabajar principales son:

  • Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria
  • Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.
  • Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo efectividad sustentada en evidencia.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales de larga evolución y de sus familiares y/o cuidadores.

 

PROGRAMA DE LA MUJER

Contribuye al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer en todas las etapas de su ciclo vital, contemplando los diversos aspectos relacionados con la salud de las mujeres, con un enfoque de riesgo que contemple la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación.

PROGRAMA ODONTOLÓGICO

El programa odontológico tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del individuo, mejorando su calidad de vida, a través de acciones específicas de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la Salud buco Dental, en el marco del Plan Nacional de Salud Buco Dental

Este programa pone énfasis en la Promoción y prevención de la salud bucal de la población, con actividades promocionales en comunidad, actividades recuperativas en grupos de beneficiarios priorizados (Embarazadas, preescolares de 2, escolares de 6 años, 12 años y adultos de 60 años).

PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).