campaña influenza 2019

Campaña contra la influenza

¿Qué es la influenza?

La influenza (también conocida como "gripe") es una enfermedad respiratoria infecciosa y aguda muy contagiosa, provocada por virus de la influenza, que ataca a las vias respiratorias. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos: fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

¿Cómo se contagia?

Normalmente la influenza se contagia entre una persona enferma y las sanas a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar. El principal mecanismo es a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió estornudó recientemente. Al llevarse las manos contaminadas a la cara, el virus ingresa a las vías respiratorias.

Complicaciones por la influenza

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza mientras que la neumonía es una complicación grave. Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respratoria). También puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición.

¿Cómo se previene?

Para la influenza estacional existe una vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas. El Ministerio de Salud cada año realiza una campaña gratuita para los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, como los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas. La vacunación también está indicada para todo el personal de salud, porque están más expuestos al contagio.

Este tipo de enfermedad puede prevenirse practicando medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel y el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza?

Existen muchos motivos para vacunarse contra la influenza cada año. A continuación hay un resumen de los beneficios de la campaña de vacunación contra la influenza:

  • Campaña de vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad.
  • La vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza para niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores.
  • La vacunación contra la influenza también previene cualquier problema grave de salud asociado a ciertas afecciones crónicas.
  • La vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo.
  • La vacuna contra la influenza puede salvar la vida a los niños.
  • Se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse.
  • La vacunación también protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la influenza, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas.

 

Fuente: Ministerio de Salud

 

Campaña de vacunacion contra la influenza!! revisa nuestro video y si tienes dudas, llama a los números de cada centro 👍

Posted by Salud Cisterna on Tuesday, March 26, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *